-
Arquitectos: Ninja Stuudio
- Área: 18 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Paco Ulman
-
Proveedores: Alfa Yacht Procuction
"White Sheet" es una pequeña biblioteca pública o pabellón de lectura situado en Kadriorg, Tallin, cuya arquitectura se inspira en la imagen de una idea literaria. Siempre hay ideas en el aire, y por eso el techo del pabellón flota como una ligera hoja de papel, apoyándose únicamente en las estanterías de cristal que hay debajo. Las estanterías están llenas de libros, formando una especie de muro que da cierta intimidad a las personas que están dentro del pabellón.
El suelo es una sencilla terraza de madera que, en combinación con las paredes de cristal, confiere al pabellón una ligera sensación veraniega que encaja bien con el ambiente local. Este proyecto activa el antiguo espacio urbano abandonado, invitando a la gente y estimulando las actividades. Su transparencia también crea una especie de control social. La idea de la construcción surgió de los miembros activos del gobierno local, el centro literario y la comunidad.
El terreno era antes un espacio urbano descuidado que se utilizaba ocasionalmente para pasear a los perros. Tenía grandes árboles con arbustos creciendo a sus pies que limitaban la visibilidad y la sensación de seguridad. El Centro Literario de Tallin, que opera frente al sitio, se había percatado de su potencial y pensó que sería buena idea ordenar el lugar y darle un aspecto más permanente relacionado con la literatura.
El Centro Literario, organizador del festival literario anual, quería demostrar que la calle tenía una conexión especial con la literatura y quería mantener visibles los libros y la literatura a su alrededor, para que cualquiera pudiera tomarse unos minutos al día y pasarlos allí con un libro. El gobierno del centro de Tallin se puso inmediatamente manos a la obra y puso todo su empeño en hacer realidad el pabellón. La ciudad organizó un pequeño concurso de arquitectura del que salió la propuesta The White Sheet.
El diseño inicial representaba una fina lámina blanca sostenida únicamente por el cristal. Lo más difícil para nosotros, los arquitectos, fue adaptar esta idea a la situación real del clima estonio y al posible riesgo de daños. Para el tejado flotante, barajamos varias opciones, entre ellas la estructura de chapa y los paneles CLT. Por último, utilizamos nuestra experiencia en construcción y reparación de yates, así que diseñamos un molde en 3D con vigas y chapa de madera y un constructor de barcos local fabricó la estructura de fibra de vidrio.
El pabellón hace referencia a la historia, ya que Kadriorg, parte de Tallin, era conocida antiguamente por sus villas de verano con grandes verandas acristaladas.
White Sheet se inauguró durante el Festival Literario de la Calle en 2020. Los vecinos lo acogieron de inmediato, el intercambio de libros ha calado y rara vez hay una hora al día en la que el pabellón no tenga a nadie sentado o moviéndose por allí. A pesar de los temores iniciales, el pabellón ha sobrevivido bien a tres inviernos nórdicos. White Sheet recibió el Premio de Arquitectura de Estonia en la categoría SMALL de la Asociación de Arquitectos de Estonia 2022.